En esta clase recordamos algunos conceptos que ya habíamos dado
sobre los compases. Los nuevos contenidos que dimos eran relativos a compases
Binarios y Ternarios.
Simples
y compuestos
El
principio métrico opera en varios niveles simultáneamente. En este sentido, los
pulsos se articulan en grupos binarios o ternarios. Pero cada pulso, a su vez,
puede tener subdivisiones binarias o ternarias. La división de la pulsación es
un hecho rítmico que en esencia también tiene implicaciones métricas, dando
lugar a varios sistemas métricos más complejos.
Compás
simple (o compás de subdivisión binaria), cuando cada uno de sus pulsos o
tiempos se puede subdividir en mitades.
Si
los pulsos se subdividen en dos y se agrupan de dos en dos, originan el 2/4 que
es un compás binario de subdivisión binaria.
Si
los pulsos se subdividen en dos y se agrupan de tres en tres, originan el 3/4
que es un compás ternario de subdivisión binaria.
Compás
compuesto (o compás de subdivisión ternaria), cuando cada uno de sus pulsos o
tiempos se puede subdividir en tercios.
Si
los pulsos se subdividen en tres y se agrupan de dos en dos, originan el 6/8
que es un compás binario de subdivisión ternaria.
Si
los pulsos se subdividen en tres y se agrupan de tres en tres, originan el 9/8
que es un compás ternario de subdivisión ternaria.
Compás binario 2/4:
Compás
de dos cuartos o compás de dos por cuatro. El numerador 2 indica que se
divide en dos partes y el denominador 4 indica por convención que en cada
parte hay una negra. En todo el compás entran dos negras.
Este
compás aparece frecuente en formas musicales como marchas y polkas.
El compás de 2/2 se utilizaba en la música mediaval y renacentista.
Compás
binario 6/8:
Compás
de seis octavos o compás de seis por ocho. El numerador 6 indica que
existen 6 fracciones, y el denominador 8 quiere decir que la figura
que está incluida en cada una de esas seis fracciones es ―por convención―
una corchea. También por convención, este compás no se divide en tres pulsos de
dos corcheas cada uno (que sería idéntico a un compás de 3/4) sino en dos
pulsos con tres corcheas cada uno. En cada tiempo entra una negra
con puntillo. Se marca en dos golpes con tres subdivisiones cada
uno: 1-2-3, 1-2-3.

Compases
ternarios
Los
compases ternarios son los que se dividen en tres tiempos. A su vez, cada uno
de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas, dando compases
de subdivisión binaria o ternaria, respectivamente. En el solfeo, los compases
ternarios se miden en tres tiempos: el primer tiempo con el brazo hacia abajo,
el segundo tiempo con el brazo hacia afuera y el tercer tiempo con el brazo
hacia arriba.
Compas
ternario 3/4:
Compás
de tres cuartos o compás de tres por cuatro. El numerador 3 indica que el
compás se divide en tres fracciones y el denominador 4 indica ―por
convención― que en cada una de las partes entra una negra, es decir, en todo el
compás entran tres negras.
Es
el único compás ternario de subdivisión binaria que se utiliza con regularidad.
La mayoría de los valses están escritos en compás de 3/4, aunque
algunos están en 6/8. Asimismo aparece en minuetos, scherzos,
baladas y en ocasiones en la música pop.

Compás ternario
9/8
Compás de nueve
octavos o compás de nueve por ocho. El numerador 9 indica que hay
nueve subdivisiones, y el denominador 8 indica que la figura musical
que entra en cada una de esas subdivisiones es ―por convención― la corchea
(1/8). También por convención se divide en tres tiempos, y cada tiempo se
divide en tres subdivisiones. Es decir, en cada uno de los tres tiempos
entraría una negra con puntillo, y en todo el compás entrarían tres negras
con puntillo.Este compás se emplea en la música clásica.

Compases
cuaternarios:
Los compases
cuaternarios se dividen en cuatro tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos
se puede subdividir en dos o en tres corcheas, dando compases de subdivisión
binaria o ternaria, respectivamente. En el solfeo, los compases cuaternarios se
miden en cuatro tiempos. Si se usa el brazo derecho: el primer tiempo se marca
con el brazo hacia abajo, el segundo tiempo con el brazo hacia la izquierda
(«hacia dentro»), el tercer tiempo con el brazo hacia la derecha («hacia
afuera») y el cuarto tiempo con el brazo hacia arriba.
Compás
cuaternario 4/4
El
numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el
denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. De
esta manera, en todo el compás entrarían 4 negras.
Compás
cuaternario 12/8:
Compás
de doce octavos o compás de doce por ocho. El numerador 12 indica que en
total tiene doce subdivisiones. Como —por convención— tiene cuatro tiempos,
habrá tres subdivisiones por tiempo. El denominador 8 indica que en cada
una de esas subdivisiones entra una corchea. En cada uno de los cuatro tiempos
entrará una negra con puntillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario