Clase del día 17 de Septiembre.
En esta primera de la asignatura de música se ha realizado
una pequeña presentación, tanto de la asignatura y del profesor como también de
cada uno de los alumnos. Teníamos que decir si teníamos conocimientos previos
sobre la música y en caso afirmativo decir cuáles eran.
Realizamos una serie de actividades basadas durante esta
primera sesión.
Primera Actividad: Percusión Corporal.
El profesor saco al medio de la clase a los alumnos sentados
en la primera línea de clase. A estos les pidió que siguiendo sus indicaciones
fueran dando palmas del mismo modo que él las daba. A este movimiento de dar
palmas lo llamo Numero 1. Luego separo a estos alumnos en dos grupos y a modo
de orquesta los fue dirigiendo.
La segunda fila de alumnos salió al centro de la clase. Ahora
el ejercicio se complicaba un poco más ya que se añadían dos movimientos más:
-Numero 3: consistía en ejecutar un numero 1 y darse los
golpes en el pecho con ambas manos.
-Número 5: consistía en ejecutar un número 3 y después golpearse
con las palmas de las manos los muslos de la pierna.
Del mismo modo que los compañeros que salieron anteriormente
el segundo grupo tenía que imitar las secuencias de movimientos que ejecutaba
el profesor.
Por último la tercera fila salió al centro de la clase. Se
añadieron dos movimientos más:
-Número 7: consistía en ejecutar un número 5 y
posteriormente darse dos palmadas en el culo con ambas manos.
-Numero 9: consistía en ejecutar un numero 7 pero añadiendo
un taconeo con ambos pies.
Este último grupo tenía que realizar todos los movimientos
anteriores mas estos nuevos de la misma forma que les indicaba el profesor.
Enlaces de Interés relacionados con la percusión corporal:
Segunda Actividad: Espejo.
En esta segunda actividad el profesor nos insto a ver lo
lioso que resulta a veces realizar la labor de espejo para otra persona. Para
ejemplificarlo saco a varios alumnos al centro de la clase para que imitaran
sus movimientos tal y como haría un espejo. Al estar frente a frente las
extremidades de las dos personas están cruzadas por lo que es fácil confundirse.
Otro ejemplo que se puso en clase para entenderlo fueron los
búlgaros. Estos cuando quieren decir que no aparte de decirlo asienten con la
cabeza cuando quieren decir que si
niegan con la cabeza. De esta forma cada uno de nosotros tenía que decir que si
y negar al mismo tiempo o decir que no y asentir.
Tercera Actividad: Aprender a andar.
Cuando andamos instintivamente realizamos una serie de movimientos
que tenemos ya mecanizados. Uno es que movemos el brazo contrario al pie con el
que estamos dando el paso. Para ver lo extraño que resulta hacer lo contrario y
el tiempo que nos lleva pensarlo salieron varios alumnos al centro de la clase
pare ejemplificarlo. Esto nos enseño a que no tenemos que dar nada por hecho y
que ir contra natura puede resultar muy complejo.
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