martes, 8 de octubre de 2013

CLASE DEL 24 DE SEPTIEMBRE.




Durante las dos horas que duro la clase llevamos a cabo estas actividades.

ACTIVIDAD 1.
En esta primera actividad se nos mostro como funciona y para que se utiliza un diapasón.
Se trata de una pieza de metal con una forma similar a una horquilla que se utiliza en música para servir como referencia en la afinación de los instrumentos. Existen diferentes tipos de diapasón pero el más utilizado es el que tiene una frecuencia de 440 hercios. Actualmente en las orquestas únicamente un instrumento que es el oboe se afina con el diapasón, una vez que este esta afinado el resto de la orquesta  afina respecto al “la” del oboe.

Para probar el diapasón se realizaron distintos ejemplos durante la clase. Uno consistía en taparse los oídos con el diapasón en la cabeza, otro situado el diapasón en el hueso del codo, así sucesivamente fuimos probando el diapasón en diferentes partes de nuestro cuerpo  como también sobre otros objetos, pudiendo constatar que cuando más se escuchaba la nota “la” del diapasón era cuando incidía sobre la madera. Una posible actividad con el diapasón en nuestra clase seria que los alumnos exploraran sobre que partes de su cuerpo se escucha más claramente la nota el diapasón.

ACTIVIDAD 2.
Esta segunda actividad consistía en recordar la clase anterior y el ejercicio de percusión corporal que llevamos a cabo. Sabiendo ya todos los movimientos que se nos explicaron el martes pasado en la pizarra se escribió el orden de los movimientos de percusión que tendrían que realizarse. Tras dejarlos un par de minutos estos fueron borrados y los alumnos fueron saliendo al centro de la clase para intentar reproducir en orden correcto los movimientos. Se trataba de trabajar la memoria, la audición, el ritmo y el oído interno.

ACTIVIDAD 3.
Para esta última actividad se dispusieron las sillas en forma de círculo y los alumnos iban saliendo y se sentaban en ellas. El profesor ocupaba una de esas sillas se encargaba de realizar unos patrones de gestos y de percusión corporal que los alumnos debían imitar. Se trataba de seguir el ritmo de la música que el profesor había puesto, con los diferentes grupos de alumnos que salían la música cambiaba, cada vez era más rápido por lo que los movimientos que proponía el profesor también lo eran lo que suponía una mayor dificultad.

Para terminar la clase mientras el profesor al piano tocaba una melodía nosotros cantábamos canciones con un mensaje profundo como podría ser:

Emeama eme e mame…

No hay comentarios:

Publicar un comentario